ARTÍCULOS DE INTERÉS

¿Cómo combatir la Mixomatosis?

La mixomatosis es una enfermedad infectocontagiosa, específica de conejos, causada por un virus de la familia Pox-viridae. Mal llamada “peste de los conejos”, es causante de graves quebrantos económicos en esta explotación ganadera al punto tal que su elevada morbilidad y mortalidad, más de una vez ha diezmado criaderos enteros. TAUROMIX, elaborada con virus homólogo y atenuada por distintos métodos, es la forma eficaz de proteger a los conejos contra el virus, ya que no hay tratamiento curativo y los animales rara vez sanan.Son susceptibles animales de distintas edades y sexo. La TRANSMISIÓN de la enfermedad es muy diversa. Puede ser a través del contacto directo entre animales o del material infectado, pero las picaduras de insectos hematófagos, sobre todo el mosquito, constituyen el principal factor de contagio por la rapidez con que pueden contaminar a los animales y las distancias que son capaces de recorrer en breve tiempo.

Los principales SINTOMAS de MIXOMATOSIS consisten en una inflamación palpebral, con secreción serosa, luego mucopurulenta, edematización de los labios, nariz y genitales externos. En 2 ó 3 días las fosas nasales se obstruyen con secreción mucopurulenta ocasionando grave dificultad respiratoria. Entre el 4° ó 6° día, aparecen tumoraciones (mixomas) que van desde el tamaño de una arveja hasta el de una nuez, localizados fundamentalmente en la base de las orejas, en su pabellón, en el hocico y en la mandíbula; también es frecuente en la zona anogenital.Ya después de aproximadamente 6 días, los animales desmejoran notoriamente, dejan de alimentarse hasta que se mueren con gran enflaquecimiento.

Para la PREVENCIÓN DE MIXOMATOSIS, TAUROMIX ha dado excelentes resultados, alcanzando altos porcentajes de animales protegidos ya a los 6 días después de la vacunación. La duración de la inmunidad es de alrededor de 6 meses (2 vacunaciones anuales, preferentemente en coincidencia con épocas de grandes lluvias y proliferación de mosquitos, ej.: setiembre y febrero) y se coloca por vía subcutánea (“entre cuero y carne”) a razón de 0,5 ml por animal. La vacuna rinde 20 dosis.La presentación en algunos casos de rinitis y conjuntivitis post-vacunal, ocurre en aquellos animales (sobre todo reproductores) afectados sub-clínicamente por procesos respiratorios.

Ante un BROTE de MIXOMATOSIS se aconseja entre otras medidas las siguientes:

1- Eliminar al animal enfermo y al sospechoso (evitar el sangrado, luego enterrar o quemar).

2- Suspender todo manejo reproductivo y/o esquilas.

3- Vacunar o revacunar con TAUROMIX a los animales, utilizando una aguja estéril por cada uno (esterilizar por calor).

4- Disminuir la presencia de mosquitos fumigando con piretroides una vez a la semana y haciendo humo todas las tardes.

5- Utilizar desinfectantes que destruyan al virus.

6- Extremar la limpieza en el criadero y desmalezar a su alrededor.

7- Suministrar polivitamínicos en el agua de bebida.

8- No dar alfalfa u otro forraje durante el brote. Solo suministrar balanceados.

9- No visitar ni permitir visitas a otros criaderos.

10- Denunciar la enfermedad a la autoridad sanitaria local.

Scroll al inicio